miércoles, 30 de septiembre de 2009

La sociedad de la informacion y las nuevas tecnologias


Desde la caída del muro de Berlín, diferentes Estados han intentado conseguir un mercado mundial en el que los bienes, personas, servicios y capitales circularan en completa libertad, y cuyo funcionamiento estuviera asegurado mediante garantías contra las distorsiones de la competencia. Las medidas que se han venido promulgando a lo largo de esta última década en la mayor parte de países desarrollados han coincidido en algunos aspectos: - Eliminación de las fronteras físicas.- Eliminación de las fronteras técnicas.- Eliminación de las fronteras fiscales.La supresión de las fronteras al libre comercio de bienes y servicios (incluidos los informativos) ha ido acompañada de acciones que reforzaran la base tecnológica y la investigación en las industrias de los países tecnológicamente más avanzados. La armonización de las diferentes legislaciones nacionales, pactada en las instituciones supranacionales (UE, OEI, GATTT) se ha convertido en una estrategia decisiva para la consecución de este mercado de talla mundial, de cara a favorecer los intercambios económicos de bienes y servicios entre los Estados.
Las iniciativas europeasEn el año 1993, cuando Europa se encontraba sumida en una profunda crisis económica, el Consejo Europeo encargó a la Comisión la preparación de un Libro Blanco sobre “La estrategia a largo plazo en pro del crecimiento, la competitividad y el empleo en Europa”. Como respuesta a este encargo, la Comisión, a través de su presidente, J. Delors, presentaría al Consejo Europeo el Libro Blanco “Crecimiento, competitividad y el empleo: retos y pistas para entrar en el siglo XXI”. A través de este documento se daba a conocer, por primera vez en Europa, el concepto de “Sociedad de la Información”.
En el Libro Blanco se afirma que no hay ninguna cura milagrosa para salir de la crisis económica, y además, que una de las claves del desarrollo futuro consistirá en apostar decididamente por la “sociedad de la Información”1. El Libro Blanco apuesta por la supresión de los obstáculos reglamentarios que se oponen a la apertura de nuevos mercados, la creación de condiciones necesarias para que las empresas europeas puedan desarrollar su estrategia en un entorno competitivo abierto en las esferas nacional e internacional, y la creación de una infraestructura de información a través de medidas articuladas a nivel comunitario. El Libro Blanco propondría asimismo la creación de un “Grupo Especial sobre las Infraestructuras Europeas” que actuaría bajo el mandato del Consejo de Europa2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario